Zacatecas, Zac.- A tres años de la desaparición forzada de 43 alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, cientos de estudiantes marcharon por las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas exigiendo se esclarezcan los hechos ocurridos aquel 26 de septiembre del 2014.

“Desde septiembre del 2014, 43 butacas están vacías, 43 madres siguen llorando a sus hijos y una Escuela Normal está sin estudiantes”, comentó Francisco Gutiérrez, representante de la Segunda Sección del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos.

Además, recordó que el pasado 8 de septiembre dos estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia de la UAZ fueron ultimados en el municipio de Calera, “en la capital de Zacatecas los estudiantes sufrimos silenciosamente de la violencia que se vive día con día en las calles del estado, no podemos dejar de lado las exigencias de paz y tranquilidad”.

“Los estudiantes universitarios asesinados también se sumaron al paro del 2014, también dijeron que nos faltaban 43 y también gritaron ¡todos somos Ayotzinapa!”, expuso en la aglomeración en Plaza de armas, lugar donde finalizó la marcha.

Entre algunas de las consignas de los estudiantes reclamaron “Tello nos dijo ni marchas ni plantones, aquí le demostraremos que somos más fregones”, “Zacatecas cansado de tanto levantado” y “Si hubiera soluciones no habría marchas ni plantones”.

Por su parte, Eduardo Nava, estudiante de la Escuela Normal Rural General “Matías Ramos Santos” de San Marcos, Loreto, dijo que son estudiantes conscientes de la situación por la que atraviesa el país, el hecho en que hayan desaparecido 43 personas resulta insólito, al no saber nada del caso hasta el día de hoy “¿por qué no poder contra este gobierno, contra situaciones que ya vienen desde hace tres años?”. Por otro lado, dijo que han apoyado a las personas de Puebla, Morelos, Ciudad de México, entre otros estados, afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre por lo que han tomado algunas medidas como el recorte en ración de alimentos y han llevado a cabo la recolección de víveres en comunidades aledañas al municipio de Loreto.

La marcha fue encabezada por el Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU), participaron estudiantes de la Unidades Preparatorias I y IV, alumnos del Tecnológico de Fresnillo, así como de la Unidades de Economía, Biología e Ingeniería.

Se había contemplado que la marcha comenzara luego de las 12:00 horas de este martes, sin embargo, un retraso ocasionado por el contingente de los sanmarqueños hizo que se dividiera en dos, provocando un gran caos vial.

FUENTE

Comentarios

comentarios