El Centro de Fresnillo será declarado como Zona de Monumentos tras concluir las investigaciones por parte de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, la cual arrojó que existen 789 fincas con valor patrimonial.

Jaime Arturo López Cervantes, subdirector de Investigación Histórica, argumentó que con ello se declara a El Mineral como zonas de patrimonio cultural del estado, en las que se tienen que preservar la memoria histórica, arquitectónica y cultural.

Además, dijo que de las fincas que se cuantificaron en la zona Centro se enlistaron cerca de 230 propiedades culturales.

Reveló que de estas fincas sólo 483 quedan dentro de zona de protección, ya que se dividió en zona núcleo, que son las que llevan toda la rigidez del cuidado y protección, y las de transición, que son las que están a dos cuadras de la zona centro y tendrán un estatus con mayor flexibilidad en cuanto a su estructura.

Expuso que la zona núcleo está considerada desde el Templo de Santa Ana hasta el límite del Jardín Obelisco, donde además entra el tema del Camino Real Tierra Adentro.

López Cervantes reveló que luego de que Fresnillo sea declarado zona de monumentos podrá acceder a distintos programas, pues no sólo se trata de normativas, sino también de beneficios.

“Todas las fincas requieren intervención, ninguna tiene un estatus correcto de mantenimiento, pero hasta cierto punto es normal, ya que nunca se había trabajado en este tema, pero tampoco se pretende hacer una ciudad museo, ya que no es una zona restringida, al contrario, se pretende que la tipología sea para que se invierta y llegue el turismo”, aseveró el subdirector de Investigaciones Históricas.

Consideró que los fresnillenses no tienen sentido de pertenencia, sino que son más territoriales al no existir una identidad del patrimonio.

Aseveró que esta declaratoria, además, traerá la oportunidad de resaltar monumentos aislados y crear nuevos proyectos.

Fuente

Comentarios

comentarios