Zacatecas, Zac.- Marco Antonio Trejo Acuña, titular del régimen IMSS Prospera, reconoció que se han enfrentado dificultades por la falta de médicos en algunas unidades ubicadas en los poblados más alejados del Estado.

La razón por la cual llega a haber clínicas sin personal es que “o están muy alejadas o porque no llegó un pasante para atender esa comunidad”.
En el mes de septiembre, de las 141 unidades que hay en igual número de comunidades rurales de Zacatecas, cuatro sufrieron falta de médico.

 El funcionario informó que siempre se está en proceso de contratación inmediata de personal para que se vea afectada lo menos posible la atención que se brinda.

Además se envían médicos de manera temporal, generalmente a cubrir por periodos de una semana, para que los servicios no se interrumpan.
En la mayoría de las unidades se cuenta sólo con un doctor; sólo las siete ubicadas en las poblaciones rurales más grandes, tienen dos. Sólo 20 clínicas se localizan en cabeceras municipales.

Este régimen tiene también cinco hospitales, cada uno con un promedio de 30 médicos, entre los que hay especialista para brindar segundo nivel de atención como gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría y medicina familiar.

“Nuestra estructura nos permite tener la participación de la comunidad a través de los comités y de los voluntarios, con los que implementamos los programas para los jóvenes, las campañas de vacunación, la atención a adultos mayores y la prevención de enfermedades crónicas”, agregó.

El programa IMSS Prospera otorga servicios médicos a la población más vulnerable que no cuenta con seguridad social y vive en zonas rurales o urbanas marginadas.

Comentarios

comentarios