75a33b245867055dcfe65c64f5e25f03

Jorge Andrés Luna Rosales,  egresado del  CBTis No. 1 y actualmente estudiante de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), diseñó el prototipo de un sistema digital  que señala el combustible utilizado por los vehículos, registrando de manera exacta el ingreso y consumo de gasolina.

El proyecto nombrando Combustibe Seguro o Safe Fuel,  obtuvo el segudo lugar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías celebrada recientemente por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), dentro de la categoría de Tecnología.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Luna Rosales, informó que comenzó con el diseño del dispositivo en octubre de 2015; desde entonces ha sido invitado a participar como representante de Fresnillo en diversos concursos a nivel local, regional, estatal y nacional.

Jorge Andrés Luna.“El enfoque de Combustible seguro es proporcionar al usuario un prototipo que favorezca la administración de combustible mediante la información que los coches ya emiten. No necesitamos modificar la unidad, la computadora o el tanque de combustible del coche, pues es adaptable al sensor conocido como flotador de combustible, que ya contienen los carros”, describió.

Este dispositivo utiliza la información del flotador de combustible para emitir una señal digital en donde se evalúa la capacidad del combustible en porcentaje de fracciones —un medio, 50 por ciento; un cuarto, 25 por ciento; un octavo, 12.5 por ciento— para su lectura en litros reales.

“Esta información se despliega en una pantalla LCD que se incorpora a la unidad móvil como un accesorio en el tablero, en donde no perjudica la información original que ofrece el coche. Esto simplemente te marca los litros precisos que la aguja no te identifica. Con esta función, el usuario se percata de cuánto combustible tiene y cuánto consume, para evitar el robo por ajuste en las gasolineras y evitar el ordeñamiento”.

Fuente: Conacytprensa

Comentarios

comentarios