Fresnillo, Zac.- A fin de recuperar a la comunidad de Plateros como el tercer sitio religioso a nivel nacional, el Ayuntamiento pretende retomar el proyecto de construcción de una cruz monumental (mediría 60 metros) que se colocaría en el cerro de la Cruz y el cual tendría un costo entre 20 y 25 millones de pesos.

Se comenzaría a construir el próximo mes de abril.

El director de Desarrollo Económico y Fomento del Ayuntamiento, Javier Torres Rodríguez explicó que con este proyecto se quiere recuperar a Plateros como el tercer lugar como sitio religioso a nivel nacional –actualmente ocupa el octavo lugar-, el cual se tenía hace 10 años.

Torres Rodríguez dio a conocer que en el año 2006 se tiene el registro que Plateros fue visitado por un millón 800 mil peregrinos y que el año pasado (2016), se tuvo poco menos de 600 mil visitantes, por lo que se pretende recuperar ese turismo religioso.

La cruz no iría de pie, sino que estaría acostada y tendrá una longitud de 60 metros; se respetaría la ermita que actualmente está en el cerro de la Cruz y el arribo a ese lugar sería a través de una escalinata; se pretende, además, recobrar la tradición de que los fieles dejaban una piedra en el lugar para pagar su manda.

Alrededor del Cristo crucificado se representarían las 14 estaciones del Vía Crucis, para que los fieles, al momento de subir el cerro realicen esas reflexiones.

El proyecto –según explicó Torres Rodríguez- se encuentra ya gestionándose ante el gobierno federal; además de los diputados federales Claudia Anaya y Benjamín Medrano, para que apoyen con la gestión de recursos.

La obra se realizaría de manera tripartita –Federación, Estado y Municipio-. El alcalde José Haro, por su parte, tiene toda la intención de que, si no se logra realizar el proyecto el próximo año, el Ayuntamiento erogaría la cantidad necesaria para la primera etapa de su realización.

FUENTE

 

Comentarios

comentarios